Muchas personas saben que fumar tabaco aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias. Pero los efectos negativos del tabaquismo no se limitan solo a los pulmones. ¿Se ve el crecimiento del cabello afectado por el tabaquismo? En este artículo profundizaremos en el tema para despejar las dudas al respecto y saber si esto es un mito o si es realmente un efecto secundario del tabaco.
¿Qué contiene el tabaco?
El humo del tabaco contiene tanto partículas sólidas como gases volátiles, ambos con sustancias dañinas. En la fase sólida están presentes la nicotina, el fenol, el catecol, la quinoleína y otros elementos tóxicos. En la fase de gases se encuentran el monóxido de carbono, el cianuro de hidrógeno y formaldehído.
¿Fumar afecta al cabello?
Algunos de los componentes que hemos nombrado en el punto anterior están asociados con la pérdida de cabello por las siguientes razones:
Además de contribuir a la pérdida de cabello, fumar puede tener otros efectos negativos en la salud del cabello:
¿Vapear también influye en la caída del cabello?
En la actualidad, los efectos en la salud del vapeo aún son ampliamente desconocidos, ya que los productos de vapeo son relativamente nuevos en el mercado y los investigadores están tratando de comprender todos sus efectos en el cuerpo.
Un estudio científico del 2018 encontró evidencia significativa de que el vapeo podría causar estrés oxidativo en nuestro organismo y daño al ADN, lo que teóricamente podría contribuir a la pérdida de cabello, aunque se requiere más investigación para entender completamente los efectos del vapeo en el cabello.
Conclusión
La alopecia androgenética, está causada por una combinación de factores hereditarios y hormonales. Sin embargo, también se ha observado que otros factores, como el tabaquismo, pueden tener un papel importante en esta condición.
Algunos estudios sugieren que fumar puede estar relacionado con la gravedad de la calvicie y la edad en la que se inicia.
Por lo tanto, es aconsejable que aquellos que experimentan pérdida de cabello consulten con un dermatólogo y consideren dejar de fumar para mejorar su situación.