La caída del cabello puede deberse a varios factores, y uno de los principales es la nutrición y la falta de nutrientes esenciales. Esta relación directa entre el cabello y la nutrición se explica porque los más de 100.000 folículos pilosos que tenemos en nuestro cuero cabelludo requieren de nutrientes adecuados para un crecimiento saludable.
Dado que el cabello no es un órgano vital, el cuerpo tiende a priorizar otros órganos ante cualquier carencia nutricional. Por ello, cuando hay un déficit o desequilibrio en la nutrición, suele reflejarse en la salud capilar, generando una pérdida de cabello.
Los más de 100.000 folículos pilosos que tenemos en nuestro cuero cabelludo requieren nutrientes adecuados para un crecimiento saludable
¿Por qué una buena nutrición es relevante para evitar la caída del pelo?
Como hemos mencionado, para un crecimiento saludable del cabello, es fundamental que nuestro organismo cuente con nutrientes clave que influyen en su estructura, grosor, brillo y desarrollo.
Estos nutrientes necesarios son las vitaminas, los minerales y las proteínas que proporcionan los componentes esenciales para proporcionarnos fibras capilares fuertes, mientras que los prebióticos se encargan de gestionar la microbiota y favorecen una mejor absorción de estos nutrientes.
Está claro que la nutrición del cabello debe venir, principalmente, desde su interior, solo así lograremos fortalecer los folículos pilosos y mantener un cuero cabelludo sano, que promueva un crecimiento fuerte y saludable del pelo desde la raíz.
La nutrición del cabello debe venir, principalmente, desde su interior
Los nutrientes fundamentales para el pelo
Proteínas: crecimiento y vitalidad
Las proteínas, compuestas por aminoácidos, son la base estructural esencial para la salud capilar. La fibra del cabello está formada principalmente por proteínas, especialmente queratina, que le da fortaleza y elasticidad. Los aminoácidos azufrados, como la cisteína y la metionina, juegan un papel clave al brindar firmeza y resistencia al cabello.
Para nutrir el cabello desde el interior, incluye en tu dieta alimentos ricos en proteínas
Para nutrir el cabello desde el interior, incluye en tu dieta alimentos ricos en proteínas, como pescado (salmón, atún, anchoas), legumbres, huevos, tofu, frutos secos (nueces), pollo y carnes magras.
Vitaminas y minerales: fortaleza y brillo
Las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que deben formar parte de nuestra alimentación. Son fundamentales para el desarrollo saludable del cabello y su cuidado adecuado; tanto una deficiencia como un exceso de vitaminas pueden afectar negativamente su estado.
Las vitaminas y los minerales son fundamentales para el desarrollo saludable del cabello
La vitamina C, que también contribuye a la salud capilar, se encuentra en alimentos como frutas cítricas, pimientos rojos, brócoli, kiwi, uvas, fresas, perejil, albahaca, caqui y papaya, entre otros.
Algunos de los alimentos ricos en minerales son la carne roja magra, el marisco, las espinacas, las lentejas, los garbanzos, el tofu, las semillas de calabaza o las almendras.
Antioxidantes: protección y resistencia
Los antioxidantes son sustancias que protegen las células de los daños que causan los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar nuestras células y degradar la estructura de nuestro cabello, haciéndolo más propenso a las puntas abiertas.
El estrés oxidativo provocado por el déficit de antioxidantes en el cabello también provoca cutículas abiertas en el pelo, enredos y encrespamiento
El estrés oxidativo provocado por el déficit de antioxidantes en el cabello también provoca cutículas abiertas en el pelo, enredos y encrespamiento, lo que puede disminuir su longitud y brillo. Este estrés también puede aumentar la inflamación en el cuero cabelludo, provocando problemas como descamación, picores y caída.
Algunos de los alimentos ricos en antioxidantes son el brócoli, los arándanos, el tomate, la zanahoria, las uvas, el té verde o el cacao puro.
Revitaliza tu pelo y tu cuero cabelludo desde el interior
Una alimentación deficitaria en estos nutrientes puede ser muy problemática para el pelo. Y si quieres darle un impulso definitivo que asegure que tu cabello se beneficia de las proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que consumes, puedes incorporar un nutracéutico como Olistic a tu dieta, un complemento con más de 30 ingredientes naturales que protege tu pelo desde su interior.