La boswellia, también conocida como incienso indio, es un extracto de la oleorresina gomosa que se obtiene de debajo de la corteza del árbol Boswellia serrata, originario de la India, Oriente Medio y el norte de África. Esta resina es rica en ácidos triterpénicos y se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica tradicional para tratar afecciones inflamatorias[i]. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la Boswellia serrata es un ingrediente diferencial de la fórmula de Olistic Next.
Boswellia serrata, un ingrediente con muchas propiedades
La resina de las especies de Boswellia se utilizaba como incienso en ceremonias religiosas y culturales, así como en la medicina, desde tiempos inmemoriales. La Boswellia serrata (Salai/Salai guggul) es un árbol de tamaño moderado a grande, con ramificaciones, que pertenece a la familia Burseraceae (género Boswellia), que crece en regiones montañosas secas de la India, el norte de África y Oriente Medio.
La oleorresina gomosa se extrae a través de incisiones en el tronco del árbol y posteriormente se almacena en cestas de bambú especialmente diseñadas para eliminar el contenido de aceite y solidificar la resina. Una vez procesada, la goma-resina se clasifica según su aroma, color, forma y tamaño.
En la India, los estados de Andhra Pradesh, Gujarat, Madhya Pradesh, Jharkhand y Chhattisgarh son las principales fuentes de Boswellia serrata y regionalmente, esta resina es conocida por diferentes nombres.
Las oleorresinas gomosas contienen entre un 30-60% de resina, un 5-10% de aceites esenciales (solubles en disolventes orgánicos) y el resto está compuesto por polisacáridos. Los extractos de goma-resina de Boswellia serrata se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular durante siglos para tratar diversas enfermedades inflamatorias crónicas.
La parte resinosa de Boswellia serrata contiene monoterpenos, diterpenos, triterpenos, ácidos triterpénicos tetracíclicos y cuatro principales ácidos triterpénicos pentacíclicos: ácido β-boswélico, ácido acetil-β-boswélico, ácido 11-ceto-β-boswélico y ácido acetil-11-ceto-β-boswélico, los cuales son responsables de la inhibición de enzimas proinflamatorias. De estos cuatro ácidos boswélicos, el ácido acetil-11-ceto-β-boswélico es el inhibidor más potente de la 5-lipoxigenasa, una enzima responsable de los procesos inflamatorios[ii].
Además, la Boswellia contribuye a la salud del tracto gastrointestinal[iii].
La fórmula de Olistic Next
La fórmula exclusiva basada en el concepto de longevidad capilar de Olistic Next contiene más de 35 ingredientes naturales de alta calidad, entre los cuales la Boswellia serrata, que tiene propiedades antiinflamatorias.
Junto con la Ashwagandha, contribuye al bienestar físico y mental de la persona[iv].
Olistic Next es la primera fórmula multifactorial científicamente diseñada para ayudar a mantener y mejorar la longevidad capilar, el crecimiento, el bienestar y la salud del cabello. Se recomienda para mujeres mayores de 50 años que experimentan envejecimiento capilar, incluyendo la menopausia.
Referencias
[i] LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012–. Boswellia Serrata. 2020 Nov 4. PMID: 33151656.
[ii] Siddiqui MZ. Boswellia serrata, a potential antiinflammatory agent: an overview. Indian J Pharm Sci. 2011 May;73(3):255-61. doi: 10.4103/0250-474X.93507. PMID: 22457547; PMCID: PMC3309643.
[iii] (ID.4003)
[iv] (8)