A diferencia de otros animales, la finalidad del pelo en los humanos sigue siendo objeto de debate. Sin embargo, lo que está claro es que tener un pelo sano es signo de buena salud y juventud. Además, este puede utilizarse como herramienta estética y como forma de comunicación no verbal. Es por eso que las canas prematuras pueden ser devastadoras para la autoestima de una persona, pues aunque a menudo se asocian con el envejecimiento, no siempre es así.
En este artículo quiero contarte todo sobre esta evolución del cabello para que sepas cómo prevenirla, tratarla y para que derrumbes algunos mitos sobre ella.
¿Por qué salen canas?
Con la edad, las células pigmentarias de los folículos pilosos que producen melanina (la sustancia química responsable del color del cabello y piel) empiezan a morir. Esto significa que las nuevas hebras de cabello que crezcan serán de un color más claro, que va del gris al plateado y, finalmente, al blanco. Una vez que se detiene la producción de melanina en un folículo, éste no podrá recuperar su color original.
¿A qué edad aparecen habitualmente?
A medida que envejecemos, el encanecimiento del cabello es algo normal. Sin embargo, la edad de aparición de las canas varía entre las distintas poblaciones:
👱🏼♀️
Población caucásica: se considera encanecimiento prematuro cuando las canas aparecen antes de los 20 años. Y,
según los estudios, la edad media de aparición se sitúa en los 34 años (± 9,6 años).
🧔🏾 Población afroamericana: en esta población, el encanecimiento prematuro se da cuando las canas aparecen antes de los 30 y la edad media de aparición se sitúa en los 43,9 años (± 10,3).
👨🏻🦱 Población asiática: en la población asiática no se ha definido una edad concreta.
Además, otro estudio poblacional informó que entre el 6% y el 23% de las personas de 50 años tienen el 50% de su cabello con canas.
La genética también será otro factor fundamental que va a influenciar el momento de aparición de las canas.
4 cosas que no sabías sobre las canas
👩🦳 La blancura de las canas se debe a una ilusión óptica, pues el amarillo pálido de la queratina parece blanco cuando la luz se refleja o refracta en ella.
👨🦳 Las canas son más ásperas, rígidas y difíciles de manejar que el pelo pigmentado.
👵 El cabello no pigmentado crece y se engrosa a un ritmo mucho más rápido que el cabello pigmentado.
🧓 Las canas tienden más a sufrir los daños causados por la radiación UV, por lo que son más sensibles y menos propensas a mantener el color de los tintes artificiales. En consecuencia, las canas requieren una mayor
fotoprotección para mantenerse sanas.
6 mitos de las canas
1. Si te arrancas una cana, aparecerán siete más en su lugar. ❌ Falso
2. Las canas son blancas. ❌ Falso
3. Tomar mucho el sol hará que tengas más canas. ❌ Falso
4. El estrés puede encanecer el cabello de la noche a la mañana. ❌ Falso
5. Cuanto más se tiña el cabello, más rápido empezará a encanecer. ❌ Falso
6. Las canas solo aparecen en la gente mayor. ❌ Falso
¿Las canas pueden ser síntoma de problemas de salud?
Aunque lo más común es que las canas sean una consecuencia del paso del tiempo y estén relacionadas en la mayoría de los casos con la edad, también pueden ser signo de un problema de salud subyacente. En estos casos, si corregimos estas alteraciones, el pelo podría volver a recuperar su color. Entre estas enfermedades y condiciones relacionadas con las canas se encuentran:
🔸 La hipopigmentación reversible del cabello puede estar causada por
deficiencias nutricionales como la malnutrición proteico-energética y las enfermedades que provocan una pérdida crónica de proteínas. Además, las carencias de cobre y hierro también pueden provocar el encanecimiento del cabello.
🔸
Deficiencia de vitamina B12, algo común en las personas que llevan una
alimentación vegana y que no consumen suplementos de esta vitamina.
🔸
Algunas enfermedades de la glándula tiroides, ya que las hormonas tiroideas desempeñan un papel importante en la salud capilar y actúan directamente sobre los folículos pilosos para aumentar la producción de melanina. Una disminución de sus niveles puede provocar canas prematuras,
alopecia y cambios en la morfología del cabello.
🔸
La alopecia areata es una enfermedad en la que se pierden repentinamente mechones de pelo y, cuando el cabello vuelve a crecer, puede ser gris o blanco.
🔸 El vitíligo es un trastorno en el que se destruyen los melanocitos (las células responsables de producir el color del pelo y de la piel), lo que provoca un encanecimiento repentino del cabello en las zonas afectadas.
🔸
El estrés puede provocar
efluvio telógeno, una afección que hace que el pelo se caiga tres veces más rápido de lo normal. Aunque esto no conduce a la calvicie, es posible que el pelo que vuelve a crecer en personas de mediana edad sea gris en lugar de su color original.
¿Fumar provoca que salgan canas?
Fumar no sólo afecta a todo tu cuerpo, sino que también puede encanecer prematuramente tu cabello. Un estudio reveló que los fumadores tienen 2.5 veces más probabilidades de tener canas antes de los 30 años que los no fumadores. Es posible que el estrés oxidativo (producción de radicales libres de oxígeno) que provoca el tabaco en el organismo genere un daño en los melanocitos del folículo piloso, lo que podría explicar este hecho.
Prevención y tratamiento para las canas
Las medidas más importantes para la prevención tienen que ver con los factores comentados previamente: dejar de fumar y mejorar el estrés.
Muchos pacientes acuden a consultas externas de tricología y dermatología para el tratamiento de la canosidad precoz, pero existen muy pocas opciones terapéuticas satisfactorias. En el caso de tener una deficiencia de vitamina B12 o presentar hipotiroidismo, pueden revertirse con la sustitución de vitaminas y hormonas, respectivamente. Lamentablemente, en la mayoría de los casos las personas deben recurrir a tintes capilares para recuperar el color del cabello.
Conclusión
🔸 Son sobre todo los genes que recibes de tus padres los que determinan cuándo y con qué rapidez te saldrán canas.
🔸 También el estrés puede ser un factor importante que podemos manejar para retrasar la aparición de las primeras canas.
🔸 No olvides que el dejar de fumar se ha asociado con la presencia de canas y que suspenderlo te podría ayudar no solo en el pelo sino en muchos ámbitos de tu vida.