En general, se puede definir 4 tipos principales de cabello según su forma: liso, ondulado, rizado y afro. Sin embargo, debido a que muchas características influyen en la apariencia final del cabello, a la hora de cuidarlo se puede simplificar en 3 tipos de cabello: fino, grueso y rizado. Es importante conocer cuál es tu tipo de pelo para saber cómo encontrar tu rutina de cuidado capilar y cuidarlo.
La ciencia detrás del tipo de pelo
El ángulo y la forma del folículo piloso en la piel se determina principalmente por la genética, que influye en si el pelo crece recto, ondulado o rizado.
Los folículos simétricos o redondos producen una fibra capilar más redonda y recta, mientras que los folículos asimétricos producen una fibra capilar de forma ovalada y rizada.
También influye la forma de los queratinocitos, que son el principal grupo de células que forma la fibra capilar, y la cantidad de enlaces disulfuro, los puentes que tienen el objetivo de mantener la estructura del cabello.
Cuando las células más largas están ubicadas en la parte exterior y las células más cortas en la parte interior el pelo será rizado o con ondas.
El cabello liso tiende a tener una menor cantidad de enlaces disulfuro en comparación con el cabello rizado.
El grosor, color y número de folículos pilosos son otras características que determinarán la apariencia final del cabello.
Cuidado de pelo según el tipo
¿Sabías que el 90% de las personas afirma que el producto capilar que usa no funciona para su cabello? En realidad, no utilizan el producto correcto para su tipo de cabello.
Para elegir el mejor producto y rutina capilar para tu cabello, necesitas saber:
- Tu tipo de cabello
- Tu tipo de cuero cabelludo
- La densidad de tu cabello
- El resultado que te gustaría lograr
Entender estos factores puede ayudarte a elegir productos adecuados para el cuidado del cabello y rutinas para mantener y elevar la belleza natural de tu cabello.
Cabello fino
Las personas con cabello fino tienden a tener un cuero cabelludo más graso, lo que puede reducir el volumen.
Aquellas personas con una textura de cabello más fina suelen tener más cabellos por centímetro en su cabeza que las personas con texturas de cabello más gruesas, ásperas o rizadas, y por lo tanto más glándulas sebáceas produciendo más sebo. Una mayor producción de estos aceites naturales puede pesar sobre el cabello en las raíces, haciéndolo parecer plano y reduciendo el volumen.
Además, el cabello fino es más frágil y tiende a enredarse más fácilmente debido a su diámetro que es más pequeño y su textura más suave.
Tips de cuidado para cabello fino
- Cuidado adecuado del cuero cabelludo: incluye la limpieza regular con un champú suave/nutritivo formulado específicamente para cabello fino y dos veces por semana un champú purificante.
- Champú en seco o spray voluminizador: aumentan temporalmente el grosor de la fibra capilar, el volumen del cabello. El champú en seco absorbe el exceso de sebo y refresca el cabello y a la vez crea textura y volumen en las raíces. El spray voluminizador es diseñado para agregar volumey y grosor al cabello.
- Alíate con tu secador: úsalo a temperatura media y a una distancia de 15 cm. Para añadir volumen, inclina tu cabeza hacia abajo y seca tus raíces con el secador para darle forma y volumen extra. Esta técnica puede ayudar a levantar el cabello en las raíces.
- Utiliza productos desenredantes ligeros formulados para cabello fino para que el cabello sea menos propenso a enredarse.
- No cepilles el cabello fino cuando esté mojado porque es más frágil. El agua en el cabello mojado hace que los enlaces entre las cadenas de queratina se debiliten temporalmente, reduciendo su resistencia.
- Cepilla diariamente, pero suavemente: comienza a peinar de puntas hacia arriba para evitar tirones y minimizar la rotura, especialmente al tratar nudos o enredos. Utiliza un cepillo de cerdas suaves.
- Corta tu cabello cada 6-8 semanas: el cabello fino necesita cortes más frecuentes que otros tipos de cabello porque, siendo más frágil, es más propenso a las puntas abiertas.
Cabello grueso
Este tipo de cabello tiende a tener más volumen debido al mayor diámetro de cada fibra capilar. Esto puede dificultar su peinado, especialmente si buscas un look más bien liso.
Además, el cabello grueso tiende a encresparse más, especialmente en condiciones de humedad. La capa exterior de cada fibra capilar (cutícula) puede levantarse y causar un efecto encrespado.
El peso del cabello grueso puede hacer que se aplaste o pierda su forma más rápidamente, sobre todo si es largo. El cabello grueso puede verse sin vida o con falta de volumen si no se adoptan técnicas de peinado adeucadas.
Tips de cuidado para cabello grueso
Debido al gran diámetro del cabello grueso, es más complicado mantenerlo bien arreglado. Por eso es importante seguir unas recomendaciones específicas para cuidarlo:
- Asegúrate de lavarlo a fondo: Tener el cabello muy grueso puede hacer que sea difícil para el champú llegar a todas las partes del cuero cabelludo. Aplica el champú en varias zonas y masajea para limpiar todo el cuero cabelludo.
- Usa la cantidad correcta de producto: El cabello grueso tiene más superficie que cubrir y nutrir.
- Aplica productos nutritivos con frecuencia y distribúyelos de medios a puntas.
- Dedica más tiempo en cepillarlo cuidadosamente, separando los mechones. Es importante tener una rutina de cepillado para prevenir enredos severos, especialmente para el cabello con textura.
Cabello rizado
El cabello rizado tiende a ser más seco y frágil que el cabello liso y refleja menos luz debido a su estructura única. Los aceites naturales del cuero cabelludo (sebo) tienen dificultades para recorrer las fibras del cabello rizado debido a su forma, provocando sequedad y una apariencia opaca.
Por eso, el cabello rizado requiere cuidados extra para evitar daños y mantener su salud y vitalidad.
Tipos de cuidado para cabello rizado
- Aunque sea menos graso, debes lavarlo igualmente ya que es la base para un crecimiento capilar adecuado.
- Asegúrate de nutrirlo muy bien. Aplica productos nutritivos de medios a puntas ya que el cabello rizado es más seco y se enreda más fácilmente.
- Utiliza productos ligeros para no perder los rizos y el volumen.
- Evita cepillar tu cabello cuando esté seco, ya que provoca encrespamiento y los rizos perderán más fácilmente su forma.
- Peina tu cabello antes de secarlo.
- Desenreda suavemente tus rizos cuando estén mojados y aplica siempre un producto nutritivo después.
- Para lograr el máximo volumen y definición, usa un difusor.