La caída estacional del cabello es un fenómeno fisiológico, es decir, natural y suele ocurrir en dos momentos del año: primavera y otoño.

La caída estacional del cabello también se conoce como efluvio telógeno. El efluvio telógeno se caracteriza por un aumento del número de cabellos que caen. Si de forma normal se nos pueden caer alrededor de 100 cabellos al día, con el efluvio podemos alcanzar los 150-200.

Aunque no se puede evitar completamente la caída estacional
del cabello, con algunos consejos y trucos podemos reducir su impacto y ayudar a que el cabello se recupere lo más rápido posible.

Ayuda a reducir la caída capilar

Olistic Women

    • Mujeres
      entre 18-50 años
    • Para la caída capilar y la densidad de tu pelo.
Ver más

Olistic Women Next

    • Mujeres
      a partir de 50 años
    • Para el envejecimiento y caída capilar
Ver más

Olistic Men

    • Hombres
      a partir de los 18 años
    • Para la caída capilar y la densidad de tu pelo
Ver más
Caída pelo Otoño

¿Por qué se me cae el pelo en otoño?

La caída estacional del cabello en otoño está influenciada por varios factores que afectan el ciclo de crecimiento del cabello, lo que provoca cambios notables y caída de cabello. Entre las causas principales de la caída del pelo en otoño, encontramos:  

Cambios en la dieta durante el verano y vacaciones, con la mayor exposición solar el cuero cabelludo puede quemarse si no se protege, aumenta el estrés tras la vuelta de vacaciones, la bajada de las temperaturas en otoño, la disminución de horas solares y el cambio de hora en otoño también puede afectar al ciclo de crecimiento capilar.

El ciclo del cabello

El ser humano nace con un número determinado de folículos pilosos, cada uno de los cuales va a crear numerosos pelos a lo largo de la vida.  

Cada folículo del pelo pasa de manera independiente por tres fases principales:

1. Fase de crecimiento (fase anágena): El folículo se encuentra trabajando al máximo y el pelo crece y se alarga. Entre el 85% y el 90% del cabello se encuentra en esta fase en un momento dado, la cual dura aproximadamente de 2-6 años.  

2. Fase de transición (fase catágena): El crecimiento del cabello se para ya que el folículo deja de recibir nutrientes del sistema circulatorio. Esta fase dura aproximadamente de 2 a 3 semanas.El crecimiento del cabello se para ya que el folículo deja de recibir nutrientes del sistema circulatorio. Esta fase dura aproximadamente de 2 a 3 semanas.

3. Fase de reposo (fase telógena):El pelo se encuentra en el folículo esperando a caer. Esta fase dura aproximadamente 3 meses. Después de la fase de reposo, los cabellos individuales acaban cayendo, empezando otra vez el ciclo de crecimiento de un nuevo cabello.

Normalmente, cada fibra capilar crece en su propio ciclo, pero no todas se encuentran en la misma fase del ciclo capilar al mismo tiempo. Esto evita que el cabello se caiga todo a la vez.

¿Cambios en otoño?

En otoño debido a factores de estrés como el daño solar acumulado, un mayor número de cabellos de lo habitual entra en la fase telógena y se desprende simultáneamente, lo que provoca una caída del cabello más notable.

Consejos para un cabello más sano en otoño

  • Mantén una correcta hidratación, bebiendo al menos 2 litros de agua al día.
  • Sigue una alimentación equilibrada, asegurándote de que tu dieta sea rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  • Usa productos que fortalezcan e hidraten tu cabello (acondicionador, mascarilla capilar, aceite, etc).
  • Protección contra el calor: evita el uso excesivo de secadores y planchas para prevenir daños en el cabello.
  • Cepilla tu pelo desde las puntas hacia las raíces para evitar daños. El cepillado estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
  • Evita dormir con el cabello mojado, ya que es más frágil y propenso a romperse.