Todos nos sabemos la teoría: “debemos cuidar la piel del sol para que no se queme”. Pero la práctica es más compleja. A veces nos ponemos crema, evitamos la exposición y conseguimos hacerlo todo correctamente. Pero otras ocasiones, muy en contra de nuestra voluntad, nos quemamos. Y no solo la piel de la cara o el cuerpo.
El cuero cabelludo es una zona muy sensible, pero a no ser que estemos completamente calvos, no nos podemos poner cremas. Recuerda que los fotoprotectores capilares en spray, no sirven para proteger la piel, pues solo protegen la fibra capilar.
Sin embargo, el pelo es un gran fotoprotector, ya que la melanina evita que los rayos del sol penetren hasta la piel. Pero no siempre lo llevamos peinado completamente hacia atrás y las rayas del pelo exponen nuestra piel.
¿Qué sucede en esos casos en los que, por no tener suficiente pelo o por tener raya, dejamos expuesto nuestro cuero cabelludo? ¿Qué pasa si este llega a quemarse? En este artículo te cuento las consecuencias, pero sobre todo lo que puedes hacer para proteger tu cuero cabelludo y prevenir las quemaduras.
Efectos del sol en el cuero cabelludo
La cabeza es casi plana en la zona superior y ese es el primer sitio al que llegan los rayos solares. Si a esto le sumamos que nos cuesta proteger esta parte del sol, no es raro que aparezcan quemaduras en esta zona.
Cuando el cuero cabelludo se ha quemado, es típico notar calor, picor o escozor en la zona que puede durar unos días. Cuando avanzan los días, puede aparecer la descamación, pues la piel del cuero cabelludo quemado se pela igual que la del resto del cuerpo.
Para intentar reparar todo el daño causado por los rayos solares entran en acción muchas células de inflamación. Estas son básicas para disminuir el riesgo de tumores o incluso de que se hagan heridas por la quemadura, pero tiene una parte mala: afectan a la raíz del pelo.
Cuando la raíz del pelo se encuentra en un ambiente inflamatorio, entiende que algo malo está pasando y que, por tanto, no es el mejor momento para crecer. Así que, da la señal de frenar el crecimiento. Esto hace que, unas semanas o meses después, podamos notar un aumento de la caída.
Además, la inflamación también modifica la formación de grasa que puede no ser la óptima en los siguientes días haciendo que el pelo esté más áspero y reseco.
¿Qué hacer ante el cuero cabelludo quemado?
Está claro que lo mejor es evitar la quemadura, pero veamos qué podemos hacer si nos ha pasado.
🥝 Aumenta tu aporte de antioxidantes. La radiación solar genera estrés oxidativo en las células y las células de nuestro cuerpo van a luchar contra él, pero si nosotros aumentamos el consumo de antioxidantes, como la cúrcuma o el resveratrol, ayudaremos a disminuir el daño. Además, estos antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias naturales.
🧊 Aplica frío local. El frío es un antiinflamatorio natural. Sobre el cuero cabelludo quemado puedes aplicar agua fresca para disminuir las molestias y la inflamación. Como no queremos que estés todo el día con el pelo en remojo, puedes poner agua en una botella de plástico en la nevera y usarla para refrescar la zona cada 2-3 horas.
👨⚕️ Si notas mucha molestia acude a tu médico. Las quemaduras pueden ser más o menos severas. En caso de que la molestia que notes sea muy alta, mejor acude a un especialista. Podrá recetarte lociones antiinflamatorias para eliminar antes la inflamación y así disminuir los daños colaterales.
🧴 Aunque se te quede el pelo pringoso, aplicar aftersun en la piel es bueno. Llevan principios activos calmantes y regenerantes ¿Un truco más? Guárdalo en la nevera para aplicarlo fresco y calmar todavía más el cuero cabelludo quemado.