Lamentablemente las vacaciones se acaban y muchos comenzamos nuevamente con nuestros trabajos. A mi me encanta mi trabajo, pero independientemente de esto, este cambio brusco en nuestra rutina puede generar un estrés extra que se puede manifestar como caída excesiva del pelo.
Este tipo de caída de pelo por estrés es muy frecuente que ocurra después de las vacaciones y también se conoce como efluvio telógeno.
¿Qué es el efluvio telógeno?
Como les comentaba, el efluvio telógeno es un tipo muy común de pérdida de cabello inducida por un factor de estrés agudo. Normalmente el desencadenante inicial se produce unas semanas o meses antes de que se produzca la caída difusa del cabello. Es por ello que muchos pacientes comienzan a notar la caída del pelo durante el otoño.
Mis pacientes suelen notar un aumento de la pérdida de cabello especialmente al cepillarse o lavarse el pelo. A veces vienen a la consulta muy preocupados porque sufren una caída muy notoria y tienen miedo a quedarse sin pelo. Por eso antes de nada te diré que respires tranquilo porque este tipo de caída de pelo por estrés es totalmente recuperable.
Cuáles son las causas más comunes de la caída de pelo por estrés
El efluvio telógeno puede estar causado por estrés físico o psicológico:
- Estrés físico como traumatismos, enfermedades, cirugías, partos, pérdida de peso o dietas de choque. Recientemente, durante la pandemia se describieron muchísimos pacientes que presentaron este tipo de caída de pelo secundario a la infección por la COVID-19.
- Estrés psicológico causado por la muerte de un ser querido, un divorcio o ruptura, un cambio de trabajo, o una mudanza; entre otros factores estresantes. Para algunos, este estrés puede aparecer únicamente por la vuelta de las vacaciones y comenzar nuevamente con un ritmo de vida estresante.
¿Cuánto pelo es normal perder al día?
En cualquier momento de nuestra vida, alrededor del 90% del cabello normal del cuero cabelludo se encuentra en la fase anágena (de crecimiento). El 10% restante de los folículos pilosos se encuentra en la fase telógena (de caída). Es normal que se desprendan entre 50 y 100 cabellos diarios.
Y, en efluvio telógeno, ¿cuánto pelo perdemos?
Cuando se produce un acontecimiento estresante que nos afecta, los folículos pilosos entran en "shock" y realizan un cambio rápido de nuestro pelo. En el efluvio telógeno, el desencadenante provoca un cambio en el porcentaje de cabellos en fase de caída del 10% al 20% aproximadamente. Este cambio hace que los pacientes pierdan "mechones" de pelo, lo que conduce a un adelgazamiento notable del cabello. La caída disminuirá lentamente a lo largo de 3-6 meses una vez que la causa de la pérdida de cabello original ya no esté presente.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra caída de pelo después de las vacaciones?
Hay varias cosas que podemos comenzar a hacer si hemos comenzado a presentar este tipo de caída de pelo por estrés post-vacacional:
- Mantener una dieta saludable rica con alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas.
- Mejorar la calidad del sueño e intentar dormir al menos 8 horas diarias
- Reducir las condiciones que nos generan estrés y practicar sesiones de mindfulness o yoga.
- Utilizar nutracéuticos específicos para el pelo como Olistic que incluye en su fórmula componentes claves para el crecimiento del cabello como la ashwagandha, que nos pueden ayudar a frenar la caída de pelo por estrés en esta fase de altos requerimientos.
La buena noticia
La buena noticia es que el pelo que se cae volverá a crecer. Normalmente esta fase de caída de pelo por estrés tardará entre 3 a 6 meses en producirse o incluso antes si seguimos los consejos que comparto en este artículo.
¿Cuándo debo ir al dermatólogo para una valoración?
Si tienes una caída de pelo importante, siempre te recomendamos que acudas a tu dermatólogo de confianza para que pueda evaluarte ya que existen muchas causas de alopecia y cada una de ellas tienen un tratamiento específico.